López Obrador: Apagones fueron «algo excepcional»
Respecto a los apagones recientes en varias ciudades de la República, el presidente López Obrador afirmó que esto fue algo excepcional y que se debe al exceso de demanda de electricidad provocado por el calor.
Incluso aseguró que México tiene la capacidad para generar más energía. Fue muy intenso el calor ayer en todo el país. Aquí llegó a 33 grados y el Senace, que es el que controla lo de la distribución de energía, tiene sistemas de alarma y se estableció la alarma por poco tiempo. No en todo el país tuvieron apagones. Afortunadamente se restableció.
Al respecto, el Centro Nacional de Control de Energía advirtió por segundo día consecutivo un estado operativo de alerta en el sistema eléctrico nacional. Debido a que se encuentra en una situación crítica, quiere decir que hará posibles y continuos apagones.
Por otro lado, la Coordinación Nacional de Protección Civil invitó a la población que vive en las zonas más afectadas a colaborar con las medidas de ahorro para evitar interrupciones en el servicio, entre ellas apagar el aire acondicionado y ventiladores.
También recomendó ir al médico en caso de presentar síntomas de golpe de calor, así como hidratarse, refrescarse la cabeza y caminar por la sombra.