La intensa erupción solar captada por la NASA
La llamarada surgió de una mancha solar que ha estado golpeando el planeta durante los últimos días y que, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, tiene el tamaño de la mancha que provocó la peor tormenta solar de la historia de 1859.
El famoso evento Carrington, que en esta época incendió estaciones de telégrafos, cortó la comunicación en todo el mundo. Paco estamos ante la posibilidad de un evento que. Así como el evento Carrington por Richard Carrington, que era un astrónomo inglés, determinó más o menos que era el equivalente a 10 mil millones de bombas atómicas.
Esa explosión del Sol en ese momento causó estragos con una tecnología nada avanzada, pero ahora nos podría dejar sin satélites, sin comunicaciones por medio día o más. Si está en su sistema de televisión, ¿cómo se empieza a ir la señal? Eso le va a empezar a pasar a su celular. No se desespere, no vean muchos periódicos.
O sea, somos, como diría Carl Sagan, un pálido punto azul, que es la ventaja de todo esto, que en 1859, cuando se dio este evento Carrington, que fue del 28 de agosto al 2 de septiembre, las auroras boreales se vieron prácticamente en todo el planeta, ya no solo en los polos. Había reportes en La Habana, en Colombia, en Venezuela, en fin de semana, en México, hubo en Tamaulipas, en el norte, en varios lugares de todo el país y aquí se plantea, es más, le recomiendo el libro de error 404.
Sabríamos hacer o sabríamos qué hacer en caso de que adiós, celulares, pero no adiós, celulares por un día, sino adiós, celulares o comunicaciones, internet o registros electrónicos por 15 días.