Estados UnidosNoticias

EEUU se opone a un «reconocimiento unilateral» del Estado palestino

La Casa Blanca defendió el miércoles la postura del presidente Joe Biden, que se ha pronunciado por la solución de dos estados entre Israel y los palestinos mediante negociaciones directas entre las partes y por ello se opuso al reconocimiento unilateral de un Estado palestino como lo hicieron Noruega, Irlanda y España.

Y eso es lo que implica una estrategia regional más amplia que involucre a los Estados árabes para tratar de generar impulso en esa dirección. Por eso, el Presidente Biden se ha centrado tanto en ello desde el principio, no solo después del 7 de octubre.

Pero habría que preguntarles cómo relacionan el reconocimiento unilateral con el progreso real de un proceso de paz o un alto el fuego porque no he visto cómo se desarrolla realmente esa lógica. Ante el reconocimiento de los tres países europeos, Israel respondió con enojo y el primer ministro, Benjamin Netanyahu acusó a las naciones europeas de ofrecer una recompensa al terrorismo.

El ministro de Finanzas israelí de extrema derecha, Bezalel Smoot, quiere romper los acuerdos negociados en los años 1990, en donde se establece que Noruega maneja fondos destinados a la Autoridad Palestina. Israel recauda dinero para la Autoridad Palestina, que ejerce una autonomía limitada en partes de Cisjordania.

Pero el Estado israelí ha bloqueado las transferencias desde los ataques del 7 de octubre por parte de Hamas que gobierna la Franja de Gaza. Sullivan dijo que los fondos deberían seguir destinándose a la Autoridad Palestina.

Estados Unidos ha presionado a Israel para que avance en un cronograma para la creación de un Estado palestino, en parte planteando la posibilidad de que Arabia Saudita normalice sus relaciones con Israel. Pero Washington vetó un intento reciente del Consejo de Seguridad de la ONU de reconocer al Estado de Palestina.

Te puede interesar  Teorías de conspiración sobre el eclipse de Sol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *