MexicoNoticiasPolitica

Ecuador expulsa a embajadora de México

La Embajada de México en Quito fue rodeada anoche 4 de abril, por elementos de la Policía y Militares de Ecuador.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, SR. Rechazó el incremento de la seguridad y señaló. Ello constituye un claro hostigamiento de la sede diplomática. Diplomática. La Cancillería mexicana indicó que según declaraciones de autoridades de Ecuador, se trata de una medida de rechazo e inconformidad por declaraciones de autoridades mexicanas.

Esto constituye un claro hostigamiento a su embajada. Es evidente que esas acciones no corresponden a las prácticas habituales de vigilancia y protección de los inmuebles diplomáticos, agregó la dependencia mexicana. Según la SRT El aumento de la seguridad ocurrió luego de que Ecuador decidió declarar persona non grata a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur.

La Cancillería de Ecuador invocó el principio de no intervención en asuntos internos de otro país y la Convención de Viena para tomar las medidas diplomáticas que implica la salida del país de la embajadora. En el contexto de las recientes y muy desafortunadas declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre las elecciones de 2023 en el Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

El Gobierno de la República del Ecuador ha decidido declarar persona non grata a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur Smeke público en redes sociales. Sin embargo, medios locales reportaron que los elementos de seguridad intentan evitar que Jorge Glas, expresidente de Ecuador, escape de la oficina mexicana. El exfuncionario enfrenta una orden de detención por el delito de peculado y fue acogido en la embajada mexicana como huésped en diciembre de 2023.

Te puede interesar  "No le fue muy bien a Cohen" en su segundo contrainterrogatorio

Desde entonces, el gobierno de Daniel Noboa solicitó a la Cancillería que invite a Jorge Glas a abandonar esa legación diplomática para que pueda ser detenido por la policía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *